Bryan Stevenson wins ALBA/Puffin Award


“No puedo pensar en nadie más digno de este honor”, ha afirmado Sebastiaan Faber, presidente de ALBA, “no sólo porque los voluntarios de la Brigada Lincoln estuvieron en la vanguardia en la lucha contra el racismo y a favor de la justicia social y los derechos civiles, sino también porque Equal Justice Initiative, al igual que ALBA, cree que una falta de conciencia histórica fomenta la injusticia y que estudiar y enseñar los capítulos oscuros de nuestra historia es una necesidad absoluta para construir un futuro mejor”.

Con sede en Montgomery, Alabama, el Lic. Stevenson ha dedicado su vida profesional a luchar contra la pobreza y protestar contra la discriminación racial, sobre todo la existente en el sistema de justicia penal de EE.UU. Además de ser un abogado dedicado a la justicia reparadora, el Lic. Stevenson es también un humanista plenamente comprometido con los grandes desafíos de los derechos civiles de nuestro tiempo.

ALBA y la Fundación Puffin no son los primeros en reconocer a Stevenson por su trabajo importante e innovador. Los numerosos  premios que se le han otorgado incluyen una beca MacArthur, el premio Reebok de Derechos Humanos, la Medalla de la Libertad de ACLU,  el Wisdom Award de la American Bar Association, la Medalla de Justicia de Thurgood Marshall, el premio Olof Palme, el premio Gruber Prize for Justice y, más recientemente, el Brennan Legacy Award.

El Premio ALBA/Puffin es parte de un programa que conecta el legado inspirador de las Brigadas Internacionales —los 40.000 voluntarios internacionales que ayudaron a luchar contra el fascismo durante la Guerra Civil Española— con causas activistas actuales.  El juez español Baltasar Garzón recibió el primer Premio ALBA/Puffin en mayo de 2011. Fredy Peccerelli, Director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, y Kate Doyle, de los Archivos de Seguridad Nacional de EE.UU., fueron galardonados en el año 2012  por su coraje y agudeza en la reivindicación de las víctimas de la violencia gubernamental en América Latina. La organización United We Dream fue galardonada el año pasado en reconocimiento a su trabajo en busca de la igualdad de acceso a la educación superior de personas indocumentadas.

Ceremonia de entrega de premios – Domingo, 27 de abril de 2014 a las 2:30 pm
The New School
66 West 12th Street
New York, NY 10011

Los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln, www.alba-valb.org – Después del estallido de la Guerra Civil Española (1936-39) alrededor de 40.000 hombres y mujeres procedentes de 52 países, incluidos 2.800 de Estados Unidos, viajaron a España para unirse a las Brigadas Internacionales y luchar contra el fascismo. Los voluntarios de EE.UU. llegaron a ser conocidos como la Brigada Abraham Lincoln. Fundada en 1979, los Archivos de la  Brigada Abraham Lincoln  (ALBA) es una organización educativa sin fines de lucro que promueve la sensibilización pública, la investigación y el análisis con respecto a la Guerra Civil Española y su significado histórico, político y artístico, en base a un importante archivo ubicado en la Biblioteca Tamiment de la Universidad de Nueva York. Los miles de cartas, folletos, carteles, escritos, fotografías y películas almacenados allí son consultados por investigadores y estudiantes de todo el mundo. ALBA también auspicia exposiciones, publicaciones, presentaciones y programas educativos para maestros de escuelas secundarias, con el fin de preservar el legado de activismo progresista de la Brigada Abraham Lincoln como una inspiración para las generaciones presentes y futuras.

La Fundación Puffin, www.puffinfoundation.org – Desde su fundación en 1983, la Fundación Puffin Ltd. ha procurado abrir las puertas de la expresión artística mediante la concesión de becas a artistas y organizaciones de arte menos privilegiadas a raíz de su raza, género o filosofía social. Al adoptar como símbolo al frailecillo (puffin en inglés)—un pájaro cuyos lugares de anidación han sido amenazados por el avance de la civilización pero que ha podido regresar a su hábitat natural gracias a los esfuerzos de ciudadanos activistas— la Fundación ha querido así expresar cómo concibe su misión, la cual consiste en garantizar que las artes sigan creciendo y enriqueciendo la vida. Con ese mismo fin, la Fundación se ha aliado con otros grupos y personas interesados. La Fundación Puffin ha apoyado la misión educativa de ALBA desde hace varios años.

Bryan Stevenson es un abogado de interés público que ha dedicado su carrera a ayudar a los pobres,  los encarcelados y los condenados. Es el fundador y Director Ejecutivo de Equal Justice Initiative , un grupo con sede en Alabama que ofrece representación legal a los acusados ​​indigentes y presos a los que se les ha denegado un tratamiento justo y equitativo en el sistema legal. EJI litiga en nombre de los presos condenados, infractores menores, personas erróneamente condenadas o acusadas de delitos violentos, pobres sin representación efectiva, y otros cuyos juicios están marcados por el prejuicio racial o la mala conducta del fiscal. EJI trabaja con comunidades que han sido marginadas por la pobreza y desalentadas por trato desigual. EJI también prepara informes, boletines y manuales para ayudar a políticos y abogados para la reforma de la administración de justicia penal.


Source link